5 Observaciones Sobre el Estado de los Medios Digitales


Esta fue la introducción de un reporte que escribí hace un año, después de asistir a la conferencia Forbes MEET. Me pareció que seguía tan vigente, que decidí compartirlo con mis lectores.

1. Se agotó la escasez: los sistemas de distribución de contenido se han democratizado.

Los medios tradicionales, como únicos distribuidores de contenido, manejaban una economía de escasez. Funcionaban como un alcabala, decidiendo que distribuir (publicar) y que no. La Internet acabó con este sistema, dándole a todos un canal de distribución eficaz. Los cuellos de botella han desaparecido. Cualquier persona puede publicar su opinión en un blog, un video en YouTube, o hasta distribuir las canciones de su grupo musical. Los MediaSnackers son un ejemplo de usuarios adaptándose a esta nueva forma de generar y consumir contenidos multiples.

2. Time-Shifting: El futuro del consumo de contenido es cuando quieras, como quieras, donde quieras.

Aunque la televisión tradicional continuará siendo relevante y necesaria, cada vez más usuarios optarán por controlar cuándo, cómo y dónde disfrutarán ese contenido. Seguirá existiendo la necesidad de televisión en vivo, debido al aspecto social de poder comentar un programa al día siguiente (el efecto bebedero o water cooler effect). A medida que nos sentimos más cómodos compartiendo con nuestros amigos online (via Twitter, por ejemplo), parte de esta necesidad de compartir va migrando a la Internet.

3. Hacen falta más y mejores editores.

En un mundo con contenido ilimitado y de fácil acceso, se hace cada vez más importante la existencia de editores, recomendaciones, entes de confianza que nos lleven al contenido que valga la pena. A medida que valoramos más nuestro tiempo, se hace más importante y valioso tener editores de confianza. Esto aplica para todo tipo de contenidos (noticias, programas, música, juegos, videos). Sistemas como Digg, aún con sus fallas actuales, pueden ser una solución.

4. Noticias locales: Las noticias estarán cada vez más cerca.

Cuando agencias como Reuters distribuyen su cobertura internacional a todos los noticieros del mundo, el valor de estas noticias cae. Los noticieros y periódicos deben aprovechar su presencia local para dar cobertura a los eventos de real interés para su consumidor… la tendencia es a ir a un nivel hyperlocal, al barrio, a la urbanización, al municipio. La Internet es la via ideal para transmitir este contenido localizado. De igual manera, los usuarios han comenzado a hacer Periodismo Ciudadano, utilizando blogs, videos, podcasts y cualquier otra tecnología de distribución de contenido imaginable para dar su opinión, plantear sus denuncias y comentar los últimos acontecimientos.

5. La Internet competirá con la televisión en el televisor.

En los próximos dos años la Internet estará conectada al resto de nuestro hogar, principalmente al televisor. El contenido existente en Internet competirá con los programas de televisión. Ver un video de YouTube, CurrentTV o Google Video en la pantalla plana de nuestra sala será tan sencillo como apretar un botón en el control remoto. Los medios tradicionales deben hacer un esfuerzo por distribuir su contenido vía Internet (ver Hulu), crear contenido en Internet que apoye su programación tradicional (ver Heroes), y comenzar a competir contra sí mismos en este nuevo espacio.

¿Cómo será el futuro de los medios digitales?

Una versión en inglés de este artículo está disponible en mi blog, RED66.com. An English-language version of this post is available on my blog, RED66.com.