Facebook Apaga el Faro

Al parecer, Facebook ha decidido modificar su programa Beacon (Faro) ante las protestas por violación a la privacidad de los usuarios que han surgido desde su implementación.

El programa Beacon permite a los participantes enviar notificaciones a Facebook sobre las activdades de los usuarios en sus websites. Por ejemplo, si compramos unas botas en Overstock.com, nuestros amigos de Facebook verán una notificación al respecto en sus páginas -de igual manera que nuestras actividades dentro de Facebook son reportadas en el mini-feed.

En teoría, los negocios participantes deben informar al usuario de esta opción y activarla sólo si el usuario así lo desea; pero en la práctica han habido varios reportes de notificaciones que aparecieron sin el permiso de los usuarios.

Ante las primeras críticas, Facebook modificó el funcionamiento del programa, permitiendo a cada usuario desactivar la notificación. Sin embargo, poco después anunciaron que ahora los usuarios deben aprobar la notificación en su página de Facebook antes de enviarla a sus amigos.

De este modo el sistema pasó de ser Opt-out (el usuario debe salirse si no quiere participar) a Opt-in (el usuario debe inscribirse si quiere participar).

Ciertamente es un adelanto en la política de privacidad del servicio. Pero al igual que cuando Facebook activó los mini-feeds, es preocupante que este nuevo servicio también haya arrancado con mal pie en temas de privacidad.

Aaron Brazell

Aaron Brazell is a Baltimore, MD-based WordPress developer, a co-founder at WP Engine, WordPress core contributor and author. He wrote the book WordPress Bible and has been publishing on the web since 2000. You can follow him on Twitter, on his personal blog and view his photography at The Aperture Filter.