La Intersección de los Círculos Sociales

This article will take approx 1 minute to read.

¿Quiénes están incluidos en tus networks sociales? ¿Que criterio utilizas para incluirlos? El tema se puede poner de lo mas controversial. Hay personas cuya meta es tener la mayor cantidad de “amigos” en Facebook, por ejemplo. Otros hacen un esfuerzo por limitar su exposición en estos networks. Si la utilidad de un network social depende del número de conexiones que tengamos (y esto es debatible: cantidad vs. calidad), ¿en qué momento comienza a decrecer el beneficio que obtenemos?

Tenemos también el caso de nuestros amigos de la vida real y aquellos de nuestra vida online. ¿Como incluimos a un grupo dentro del otro? Si un amigo de la infancia quiere conectarse por Twitter, ¿como afecta nuestra relación si lo rechazamos? Es posible que no queramos mezclar un grupo con el otro, sin que esto signifique que nuestro nivel de amistad haya cambiado. Si eliminamos a un amigo de nuestra lista de Facebook (quizás porque nos manda muchas invitaciones del juego de los Zombies), esto no significa que seamos más o menos amigos… aunque mucha gente pueda tomárselo así.

Podemos dividir nuestras relaciones en varios círculos concéntricos: la familia, los amigos, los conocidos, los agentes (vendedores, repartidores, proveedores, etc). Pero también podemos tener círculos paralelos en la vida offline, en la vida online, en la oficina, etc. A veces estos círculos se conectan entre sí, a veces no. A medida que un mayor número de nuestros amigos comienza a utilizar herramientas sociales online, esta intersección se hace más evidente y más dificil de separar.

Tecnologías como OpenSocial, Plaxo Pulse, Facebook PlatformArchitecture, OpenID, etc. que prometen permitirnos interconectar nuestros networks sociales, ofrecen esperanzas de que algún día podremos mantener todas nuestras conexiones ordenadas, separadas e interconectadas a la vez. ¿Será 2008 el año?

Comments

  1. says

    Carlos, no creo que sea el 2008…
    Pienso que no podemos incluir grupos de nustra vida real en los grupos de nuestra vida on line…….. Tendriamos una extension indefinida sobre nuestro trabajo (si este es el fin de tu network), en casa, con los amigos de la infancia…. solo piensa como seria tu vida si esto pasara….

    Estoy totalmente de acuerdo cuando hablas de Cantidad Vs. Calidad… Pienso que la calidad deberia predominar más, no importa el fin que tenga el network… los seres humanos tendemos a mejorar cada dia, y la calidad mejora nuestras vidas en cualquier aspecto.

    Gracias por tu artículo, me esta haciendo pensar mucho positivamente.

    Alicia Yabeta

  2. says

    Alicia, gracias por tu comentario.

    Te pongo un ejemplo de mezclar a nuestros amigos de la vida real con la vida online: Facebook. En Facebook me encontré amigos que tenía años sin ver, y que normalmente no hubiera podido encontrar (o quizás ni siquiere tratado de encontrar) ni online ni en la vida real. Pero ahora Facebook es como una extensión de mis amigos de la infancia en el mundo online. Otros networks, como Twitter, los uso para conversar con amigos que sólo conozco online; a casi ninguno de ellos los conozco en vivo.

    De igual forma hay casos de personas que he conocido online que luego se convirtieron en amigos de la vida real (por allá por los años de ICQ!) y vice-versa.

    En cuanto a la calidad vs. cantidad estamos de acuerdo: no creo que las comunidades online son una competencia para ver quien tiene más amigos. Dicho eso, creo que somos una minoría. Pero no importa… cada quien debe usar las comunidades online como mejor le parezca, de manera de obtener el mayor beneficio personal.

    Espero que te guste el resto de los posts aqui (http://technosailor.com/category/espanol/).