Scrabuloso

Alrededor de 600.000 usuarios de Facebook disfrutan regularmente de una partida de Scrabble con sus amigos. Y desde el 15 de Enero esperan ansiosamente que el problema entre Hasbro/Mattel y Scrabulous se solucione amigablemente.

El problema está en que Scrabulous, la aplicación de Facebook, es una versión no licenciada del tradicional juego de Scrabble y Hasbro y Mattel, los dueños de Scrabble, le solicitaron a Facebook que no siguiera permitiendo el uso de su propiedad intelectual.

De inmediato han llovido innumerable acusaciones en contra de Mattel y Hasbro, que van desde que están abusando su posición de empresas fuertes y establecidas hasta que no tienen idea de como manejarse en el Siglo XXI. También hay algunos artículos y comentarios interesantes (en inglés).

Pero el caso no es tan blanco y negro como algunos quisieran. Para empezar, Mattel y Hasbro tienen no sólo el derecho sino el deber de defender sus propiedades y actuar responsablemente ante sus empleados y accionistas. Muchas personas han invertido esfuerzo, dinero e ideas en inventar juegos como Scrabble y por lo tanto no sería justo que quienes se beneficien sean Facebook y los desarrolladores de Scrabulous. Si Hasbro y Mattel no hacen algo hoy, mañana miles de copias de sus productos inundarán el mercado.

Por otro lado tenemos a los 600.000 usuarios de Scrabulous en Facebook. Ciertamente no sería beneficioso para Mattel y Hasbro pelearse con más de medio millón de fanáticos de uno de sus juegos; en el fondo, ninguno de ellos tiene la culpa de lo que está pasando.

Hasbro y Mattel han dicho que están buscando una solución amigable y hasta el día de hoy, el juego sigue activo en Facebook. Quizás Hasbro y Mattel han podido pensar mejor su estrategia inicial, desde el punto de vista de Relaciones Públicas, y comenzar con un acercamiento en términos más amigables… es precisamente en esta área que las compañías tradicionales tienen más que aprender; pero también debemos entender que están en todo su derecho de defender su propiedad intelectual.

Mattel y Hasbro han debido participar activamente en Facebook (y otras redes sociales), conocer mejor a sus clientes, hacer un estudio entre ellos a ver que les gustaba de Scrabulous y que otras opciones quisieran ver, y de este modo desarrollar ellos una versión legal y mejor de Scrabble. Siempre es preferible ganar una batalla con un producto mejor que con un abogado…

Technorati Tags:
, , , , , , , ,

Aaron Brazell

Aaron Brazell is a Baltimore, MD-based WordPress developer, a co-founder at WP Engine, WordPress core contributor and author. He wrote the book WordPress Bible and has been publishing on the web since 2000. You can follow him on Twitter, on his personal blog and view his photography at The Aperture Filter.