Qué Pasa con Latinoamérica y los RSS

This article will take approx 1 minute to read.

Parece que aquel viejo dicho de “La información quiere ser libre” no aplica en Latinoamérica. Un breve estudio de medios latinoamericanos con presencia en Internet parece indicar que la gran mayoría todavía no adopta un modelo de distribución abierto.

Preparando el website inicial de NotiLat.com visité 115 websites de medios latinoamericanos en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela y encontré que sólo 37 de ellos -un 32%- ofrecían algún tipo de canal RSS para distribuir sus noticias. Algunos de estos canales RSS no funcionaban correctamente, se encontraban en alguna carpeta protegida o no se ajustaban a las especificaciones del formato.

RSS in Latin American Media

Adopción del formato RSS dentro de los Medios Lationamericanos

Del 68% restante (78 medios), pude salvar 27 creando un canal RSS artifical con Dapper. El resto de los websites permanece escondido detrás de arcáicos formatos HTML, links que funcionan con javascript y modelos cerrados de suscripción. Es una lástima, pues lo que realmente les hace falta es exposición. A medida que facilitemos la distribución de la información que generamos, facilitamos la publicidad de nuestro servicio.

Y ustedes, ¿qué medios utilizan para mantenerse informados de lo que ocurre en Latinoamérica? ¿Cuáles te facilitan la tarea de compartir su información? ¿Se justifica un modelo cerrado?

Technorati Tags:
, , , , , , , , ,

Comments

  1. says

    Carlos:

    Tienes toda la razón. Precisamente yo trabajo en un agregador de noticias y soy el encargado de la edición en español.
    Cuando se trata de fuentes RSS en España no hay problema, pero al entrar a Latinoamérica el asunto cambia. Creo que te hizo falta México en tu cuadro, el cual creo que junto con Argentina es el país que más fuentes RSS maneja.

    Ojalá y que esta cultura cambie pronto, porque como bien lo dijiste la idea es dar a conocer fuentes interesantes.

    Te invito a que conozcas Newstin.com para que te des una idea de que es lo que buscamos hacer. Para entrar a la edición en español ve a Settings y luego selecciona el idioma (español).

    Saludos y buen artículo.

    Giovanni.

  2. says

    @giovanni,

    Para México, de 15 fuentes que decidimos utilizar, 12 tienen un RSS funcionando. También hemos encontrado muchos websites de noticias que hacen todo lo posible por limitar la distribución de sus titulares (links via javascript, robots.txt con “User-agent: * Disallow /”, tags html que cambian de un dia a otro, etc.)

    Gracias por el link a tu website, está bien interesante. ¿Ya viste http://notilat.com?