Networks Sociales Portátiles – Hacia la Web 3.0


Mucho se ha dicho sobre qué definirá la Web 3.0 y sobran las definiciones. ¿Qué tal si la Web 3.0 viene definida por networks sociales portátiles?

Ya Tim Berners-Lee ha hablado de algo muy parecido, al decir que en la Web 3.0 el lenguaje de cada página web tendrá acceso a incontables bases de datos que le darán sentido a la información disponible en cada página. La Web Semántica permitirá descubrir y utilizar la infinidad de relaciones existentes entre distintos datos ya existentes en la web.

Independientemente de si vale la pena tratar de definir una Web 3.0 o no, es interesante estudiar como mejorar los networks sociales para hacerlos más amigables, útiles y rentables.

Llevemos a nuestros amigos a todas partes

Los networks sociales portátiles parecieran ser el primer paso hacia esa nueva web. Al igual que ahora (en ciertos mercados) podemos cambiar de proveedor de servicios de telefonía celular y mantener nuestro número personal (de modo que ninguno de nuestros contactos necesite enterarse del cambio de proveedor), muy pronto podremos llevarnos a nuestros contactos de un network social a otro sin necesidad de que formen parte del nuevo network.

El costo de unirse a un nuevo network

Actualmente, formar parte de un nuevo network social conlleva un gran costo para los usuarios. Supongamos que formamos parte de Facebook y queremos unirnos a un network social para amantes del fútbol. Resulta que no basta con inscribirnos en este nuevo network… para poder disfrutarlo debemos tener amigos con quien compartir nuestras actividades. Mandamos un email a nuestros contactos y tratamos de convencerlos de venirse a este nuevo network… buena suerte.

Ahora imaginemos que pudiéramos inscribirnos en ese network y compartir las últimas novedades sobre nuestras actividades en el network con nuestros amigos de Facebook… O leer sobre las actividades de nuestros amigos de Facebook, sin salirnos de este nuevo network. Escogemos el network que más nos guste, pero nos mantenemos conectados a nuestros amigos.

Nuestros amigos de Facebook podrán enterarse via su News Feed de las fotos del último juego que subimos al network de fútbol.

Claro que habrá muchas funciones limitadas a los miembros inscritos en cada network en particular, pero el número de usuarios activos en todos los networks será mucho mayor (aumentando las oportunidades de mercadeo a través de los feeds de actividades de cada network social).

OpenSocial como catalizador

Estudiando la documentación de OpenSocial, encontramos que tendrá tres APIs, uno para datos de personas, otro para datos de actividades y otro para data almacenada.

Google OpenSocial Logo

Los API de personas y actividades, en teoría, permitirían a un network social revisar los networks a los que ya pertenecemos (con nuestra autorización) y ver quiénes son nuestros amigos y que tipo de relación tenemos con ellos. Luego, el API de actividades podría leer los feeds de actividades de cada network para cada uno de nuestros amigos.

Los widgets (aplicaciones portátiles) podrán de igual forma tener acceso a gran cantidad de networks sociales, maximizando su beneficio para los usuarios. Por ejemplo, un website especializado en calendarios de conferencias podría conectarse a cualquier network social que use OpenSocial y decirnos cuáles de nuestros amigos de cada network van a asistir a la conferencia (para que los veamos) y cuáles viven en la misma ciudad (para que nos quedemos con ellos). LinkedIn está lanzando algo parecido pero que -por los momentos- funciona únicamente dentro de LinkedIn.

¿Vamos en camino a la Web 3.0 que imaginó Berners-Lee? ¿O esto de OpenSocial sólo servirá para instalar widgets inútiles en nuestras páginas?