Cómo Usar Google Trends para Analizar Estrategias y Mercados


Google Trends es una herramienta ofrecida por los laboratorios de Google para analizar patrones de búsqueda en Google. Con ella podemos visualizar el volúmen de búsquedas realizadas para un término en particular o comparar varios términos.

Usemos como ejemplo dos empresas que compiten por el mercado de celulares, Samsung y Sony Ericsson. Vamos a comparar las búsquedas realizadas para el término “celular sony ericsson” con las búsquedas del término “celular samsung.” Agregamos la palabra “celular” para ayudarnos a mantener la búsqueda en mercados de habla hispana (aún cuando este término se usa en Brasil también). Google Trends tiene sus limitaciones… es cuestión de conocerlas y adaptarnos.

Pueden hacer click en el gráfico para abrir la comparación en Google Trends, dónde podrán ver un análisis más detallado por país (aunque Google los llama “regiones,” en realidad no es posible ver un análisis detallado por regiones (Europa, Sur America, etc.), sólo por países).

Celulares Sony Ericsson vs. Samsung

Por supuesto que no utilizaríamos esta herramienta por sí sola, pero no sería descabellado inferir de este gráfico que la presencia de Sony Ericsson en estos mercados ha aumentado en la mente de los consumidores durante el último año. Sin embargo, es importante combinar esta herramienta con otras herramientas de análisis de búsquedas y probar varios términos relacionados antes de sacar conclusiones (por ejemplo, vean esta comparación usando los términos “celulares sony” vs. “celulares samsung” para que vean como puede cambiar el gráfico).

¿Has usado Google Trends como herramienta de análisis? ¿Qué otra herramienta utilizas día a día? Déjanos un comentario compartiendo tu experiencia.