Facebook ha decidido ofrecer su plataforma de programación al resto de los networks sociales, picándole adelante a Google y su esperado OpenSocial.
Google OpenSocial surgió como una respuesta a la Plataforma Facebook, ofreciéndole al resto de los networks sociales la oportunidad de crear aplicaciones que pudieran inter-operar entre los distintos sitios. Pero OpenSocial todavÃa no está listo y aún falta mucho por definir sobre su funcionamiento.
Facebook responde ahora con PlatformArchitecture, permitiéndole a cualquier website aprovechar el lenguaje de programación de Facebook. De este modo, cualquier website podrá ofrecer a sus usuarios gran cantidad de aplicaciones que ya existen para Facebook.
Estas iniciativas permiten que usuarios de networks sociales utilicen servicios ofrecidos por otros websites (iLike, por ejemplo) y que compartan experiencias con miembros de su mismo network social (Zombie, Acuario, etc).
Lo que falta es una herramienta que permita a los usuarios de un network social interactuar con los usuarios de otro network social. OpenID, OAuth y XFN son tres iniciativas encaminadas a lograr esto, pero que necesitan ser simplificadas (¿con deNerd-a-tex?) para poder ser entendidas y utilizadas por el grueso de la población.
Si te interesa saber más sobre estas tres iniciativas, déjanos un comentario aquà en la página y desarrollaremos el tema en una columna futura.