Portabilidad de Datos: Ilusión o Realidad


El Data Portability Workgroup (o Grupo de Trabajo sobre Portabilidad de Datos) fue creado por un grupo de profesionales de Internet para intentar definir unas reglas que permitan a cada usuario tener mayor control sobre sus datos personales y mayor libertad de transportar y utilizar esos datos.

El problema actual es que nuestro mapa social está prisionero en cada network social que utilizamos. Cada vez que usamos un nuevo network social, debemos recrear todo nuestro mapa social para poder aprovecharlo. El Data Portability Workgroup busca generar un estándar que nos permita compartir nuestro mapa social con los servicios que utilicemos, eliminando la redundancia actual.

Google, Plaxo y Facebook se han unido al grupo, por lo menos para estar al tanto de lo que ocurre.

El primer obstáculo a superar es que la mayoría de los networks sociales consideran que el mapa social de sus usuarios es de su propiedad y no propiedad de cada usuario en particular. El segundo obstáculo es que cada network social usa un formato de datos propio, haciendo más dificil transportar datos de un sitio a otro.

Así como las vías de tren tuvieron que ser adaptadas a un estándar para permitir la interconexión de trenes y la portabilidad de sus cargas, los networks sociales deben entender que los datos portátiles facilitarán el acceso a sus sistemas e incrementarán el tamaño del mercado. Pero para empresas establecidas como Facebook, que ya poseen un mercado y un mapa social enorme, el costo de abrirse y permitir a los demás aprovechar los mapas sociales que ellos han facilitado pudiera parecer muy alto.

De esta forma el negocio deja de ser manejar nuestro mapa social y pasa a ser darnos un servicio alrededor de nuestro mapa social. La idea es que podamos ir al mejor proveedor de un servicio en particular, en vez de depender de alguien que lo haga todo mas o menos bien. Facebook entendió esto al permitir la integración de aplicaciones independientes dentro de su ecosistema, pero manteniéndolo cerrado al mundo exterior. Google notó una debilidad en este modelo y propuso OpenSocial como una alternativa abierta. Google se beneficia de un modelo abierto, en el cual colocar sus gadgets y AdSense… pero no está claro que un sistema abierto beneficie a Facebook.

A quien si beneficia un sistema abierto es a los usuarios, ya que les permitiría escoger los mejores servicios e integrarlos a su mapa social. De este modo Flickr podría saber quienes son nuestros amigos y familiares a la hora de compartir fotos, Facebook sabría quienes son nuestros colegas a la hora de organizar un almuerzo profesional y Google sabría con quienes correspondemos más a menudo para recordarnos cuando responder a un email. Los usuarios podrán decidir cuanta información compartir y con quien.

Unete el Grupo de Trabajo sobre Portabilidad de Datos y comparte tus ideas. Quien sabe… quizás algún día sea realidad.