Los Objetos Sociales


¿Qué es un Objeto Social? Sencillo, un objeto social es aquello a través de lo cual socializamos. Los objetos sociales son la pega que mantiene unidas a las redes sociales.

Un objeto social es algo que nos une y nos incita a compartir. Ese whiskey que nos tomamos el viernes por la tarde con los amigos y alrededor del cual compartimos nuestras historias. El programa en la televisión que vemos en familia o la última película que comentamos en la oficina.

Una imagen como objeto social

Flickr, el sitio web para compartir imágenes, es una red social construida con objetos sociales – fotos – alrededor de las cuales contamos nuestras historias y compartimos experiencias. Esta foto es un excelente ejemplo:

Image by Alex de Carvalho

La foto muestra una muchacha pendiente de su celular, un objeto social a través del cual comparte y planifica su vida con sus amigos. Pero la foto en si es un objeto social, sobre el cual muchas personas opinan en Flickr. Y si hacen click en la foto y van a Flickr, verán que esta foto además generó gran cantidad de comentarios – algunos ya no sobre la foto, sino sobres quienes comentan.

Flickr logró construir una red social sólida alrededor de fotos como esta.

Otros ejemplos de Objetos Sociales, dentro y fuera de Internet, son:

  • El Jeep en el que vamos todos a la playa.
  • Una fogata alrededor de la cual nos reunímos al caer la tarde.
  • Un curso en la universidad.
  • Un buen programa de televisión.
  • Un juego en Facebook.
  • El whiskey que nos tomamos con los amigos.
  • Twitter

Los objetos sociales sirven de balizas para relatar nuestras vivencias.

Facebook es un caso muy interesante: una de sus grandes cualidades es que nos permite contextualizar nuestras relaciones con otras personas, dejándonos explicar por qué, cómo y de dónde nos conocemos. Facebook nos permite contar nuestra historia, dándole contexto a nuestro mapa social, ya que nos permite indicar los objetos sociales que nos conectaron en algún momento.

Lo importante, como dice Hugh Macleod, no es el objeto social, sino las conversaciones que ocurren alrededor de él.

¿Es tu producto un Objeto Social?

Technorati Tags:
, , , , , , , ,