5 Cambios que Todo Ejecutivo de Medios Debe Hacer


La era digital llegó (hace ya bastante tiempo, por cierto) y ya es hora de que los ejecutivos de medios de comunicación y demás productores de contenido se despierten y entiendan bien el nuevo panorama, los nuevos mercados y sus implicaciones para su negocio.

Aquí les traigo cinco cambios que todo ejecutivo de medios debe hacer:

1. La Batalla es Digital

ANTES: Vendemos publicidad en pantalla y ofrecemos espacios en Internet como una bonificación.

AHORA: Vendemos publicidad en Internet y ofrecemos espacios en pantalla como una bonificación.

Un poco drástico, lo se, pero es necesario comenzar a pensar de este modo para entender el sinfín de oportunidades que nos brinda el mundo digital. La distribución de contenido digital será muy pronto tu fuente de ingresos principal.

Necesitas comenzar a pensar digitalmente:

  • Prepara todo tu contenido en formatos digitales, listo para distribuir vía descargas, podcasts, iTunes, streaming y celular.
  • Convierte tus tarifas de publicidad a formato digital y entrena a tu fuerza de ventas a entender este nuevo idioma: calcula el costo de un minuto de publicidad por cada mil televidentes y usa esto como punto de partida.
  • Piensa de una vez cómo vas a monetizar tus producciones online y planifica de una vez: pre-roll, mid-roll, banners, patrocinantes y suscripciones son todos modelos válidos.

2. El Compromiso es el Nuevo Rating

ANTES: Lo que importa es el tamaño de la audiencia.

AHORA: Lo que importa es el nivel de compromiso de la audience con nuestro contenido.

Estás acostumbrado a pensar en cuántos millones de personas ven tu programa. Necesitas comenzar a pensar de cuántas maneras intersecta tu contenido la vida de tus usuarios. Estudia el fenómeno de la serie Lost y fíjate cuántas comunidades online han surgido alrededor de este programa.

Deja que tu audiencia interactúe con tu contenido. Hazlo distribuible, compartible, de tal manera que puedas contabilizar cuánta gente vio tu contenido y su publicidad. Convierte tu producto en un marcador social. Haz:

  • que sea parte de la conversación,
  • que fomente la conversación, o
  • que sea un punto de reunión para conversar.

Si estás creando contenido para cine o televisión, piensa de una vez cómo crear contenido adicional para aprovecharlo online: historias paralelas, juegos, vida de los personajes, escenas detrás de las cámaras. Es limitado lo que puedes mostrar en una hora de televisión; aprovecha la Internet para darle profundidad a tus proyectos.

No tengas miedo de escuchar a tu audiencia, ni de hablarles.

3. Las Ganancias Vendrán de Otro Lado

ANTES: ¿Cómo vamos a obtener ganancias online?

AHORA: ¿Cómo vamos a obtener ganancias si no vamos online?

Por supuesto que necesitas ganacias. Ya bastante gente ha perdido la camisa online, como para seguir sus pasos tan de cerca. Necesitas ver el mundo digital como cualquier otra inversión de negocios, al igual que invertiste en Beta SP, High-Def, reportes de Nielsen y nuevos estudios: haz un plan de negocios, traza una estrategia, contrata un consultor, empieza poco a poco, piensa en grande… o no. Tu sabes hacerlo, usa tu experiencia. Pero recuerda, tu mercado actual se está encogiendo, ya es hora de buscar algo más.

4. Hay Mas de 24 Horas en un Día y Mas de Un Canal de Distribución

ANTES: Distribuimos contenido 24 horas al día a través de un canal.

AHORA: Distribuimos contenido ilimitado a través de canales ilimitados.

Olvídate del día de 24 horas. Ahora tienes acceso a audiencias ilimitadas dispuestas a ver cualquier tipo de programación a cualquier hora. Muchos incluso están dispuestos a consumir varios tipos de contenido a la vez. La grilla de programación es algo del pasado, pero todavía necesitas ofrecer contenido de calidad. Cuando siempre son las 5 en algún lugar del mundo, el significado de prime-time cambia.

5. Todo lo que Sabes Sobre tu Audience, Ya No Aplica

ANTES: Debemos adaptar nuestro contenido a nuestra audiencia.

AHORA: Podemos distribuir cualquier contenido a cualquier número de audiencias.

¿Quieres crear un canal de noticias? ¿Qué tal uno de deportes o de cocina? ¿Por qué no todos a la vez? Si tienes una televisora de contenido general, piensa en nichos. Si eres un productor de contenidos específicos, piensa en más nichos. Ya tienes la capacidad y el conocimiento para producir contenido de calidad… no tienes por qué limitarte a una sola audiencia. Experimenta con contenido nuevo, contenido viejo, nuevas versiones de contenido viejo, antiguas versiones de contenido nuevo… es la Internet, hay audiencia para todo.

¿Qué opinas?

(English Version of this post available at RED66:Digital Media Strategy)

Technorati Tags:
, , , , , , , , , , , ,