La Batalla es Digital


Parte 1 del desarrollo de los puntos del artículo “5 Cambios que Todo Ejecutivo de Medios Debe Hacer

1. La Batalla es Digital

La diferencia más importante entre la distribución tradicional de contenido (televisión, radio, cable, cine, impresos) y la distribución digital es que ya no vendemos contenido, ahora vendemos una experiencia.

Y no me refiero a que seamos expertos en la producción o venta de contenido, me refiero a la experiencia del espectador al interactuar con nuestro contenido. “Espectador” (o televidente, radioescucha o cualquier otro de esos terminos pasivos que estamos acostumbrados a darle a nuestra audiencia) ya no es un término adecuado.

El espectador es ahora un participante activo dentro de esa experiencia que queremos ofrecerle. Su función ya no es simplemente sentarse a ver televisión… ahora tiene poder de decisión (cuándo, cómo y dónde disfrutar nuestro contenido), distribución y promoción (a quién le recomienda o no nuestro contenido y con quiénes lo comparte) y hasta de producción (qué contenido adicional genera a partir de nuestro producto). Llamémosle, a falta de otro término, usuario.

Cualquier intento de controlar el contenido en dentrimento de la experiencia del usuario fracasará. No se trata de regalar el contenido o de confiar ciegamente en el uso que el usuario le dará, pero la mejor publicidad es un usuario contento, que se siente dueño de una parte de nuestro producto y lo hace suyo. Si nuestro producto es dificil de disfrutar entonces nadie lo tomará en cuenta (o lo buscarán por otras vias más convenientes que en nada benefician al productor original).

Tenemos que planificar de manera tal que todo nuestro contenido esté preparado para sobrevivir en el mundo digital:

  • Prepara todo tu contenido en formato digital:

    Planifica para tener una copia digital de alta resolución que te sirva de archivo y fuente para los demás formatos. También prepara una copia en formato Flash Video. Estos te permitirán distribuir tu video online y cuando sea necesario preparar formatos para podcasting, vodcasting y celular.

  • Convierte tus tarifas de publicidad a formato digital:

    La idea aquí es que cada televidente que migre a tu contenido online te genere al menos las mismas ganancias que si te hubiera visto por tu canal tradicional. Convierte tu tarifa tradicional a una cifra equivalente al costo de 15 segundos de publicidad por cada mil personas y usa esto como punto de partida para tu publicidad online. Recuerda que online no puedes presentar el mismo número de anunciantes por hora de programación, pero sí tienes más oportunidades de desplegar publicidad alrededor de tu contenido.

  • Amplia tu oferta de contenido:

    Mientras en los medios tradicionales sólo dispones de un tiempo finito de programación para presentar tu contenido, en el mundo online el tiempo y el espacio son ilimitados. Aprovecha esta oportunidad creando contenido alrededor de tu producto: entrevistas a los actores, detrás-de-las-cámaras, escenas borradas, versiones cortas o más largas, historias paralelas, biografías, conspiraciones, juegos, blogs – en fin, todo aquello que alimente el contenido principal y enriquezca la experiencia de los participantes.

¿Te interesa implementar estas estratégias en tu empresa? Envíame un mensaje a través del formulario de contacto (en mi página de RED66).

¿Tienes alguna duda o algo que agregar a la discusión? Usa los comentarios del blog para darnos tu opinión.