Tradicionalmente, los mercados analizados para publicidad han estado concentrados alrededor de variables demográficas como edad, sexo, ubicación geográfica y poder adquisitivo. Estas variables ya no sirven como únicas medidas para identificar una comunidad.
Las comunidades online tienden a crearse más alrededor del contenido que alrededor de las variables tradicionales, quizás porque en Internet las variables tradicionales quedan ocultas, permitiendo a personas de distintas edades, orÃgenes, y clases sociales compartir experiencias que normalmente no hubieran compartido.
Mientras en el mundo “real” serÃa muy dificil conseguir adultos y niños compartiendo sanamente alguna actividad, en la Internet es muy normal encontrar grupos de adolescentes jugando en linea contra equipos de adultos, por ejemplo.
Las comunidades con más éxito en Internet están construÃdas alrededor de un contenido particular y no alrededor de un grupo demográfico en particular:
- facebook: estudiantes (ahora todo el mundo)
- imdb: pelÃculas
- dogster/catster: mascotas
- flickr: fotos
- digg: noticias de tecnologÃa
- youtube: videos
Siempre existirán productos que necesitan ser mercadeados alrededor de variables demográficas tradicionales (por ejemplo, productos de higiene femenino, algunos juguetes, medicina anti-acné), pero las oportunidades y herramientas para expandir los mercados nunca han sido tan buenas.