Alrededor de 600.000 usuarios de Facebook disfrutan regularmente de una partida de Scrabble con sus amigos. Y desde el 15 de Enero esperan ansiosamente que el problema entre Hasbro/Mattel y Scrabulous se solucione amigablemente.
El problema está en que Scrabulous, la aplicación de Facebook, es una versión no licenciada del tradicional juego de Scrabble y Hasbro y Mattel, los dueños de Scrabble, le solicitaron a Facebook que no siguiera permitiendo el uso de su propiedad intelectual.
De inmediato han llovido innumerable acusaciones en contra de Mattel y Hasbro, que van desde que están abusando su posición de empresas fuertes y establecidas hasta que no tienen idea de como manejarse en el Siglo XXI. También hay algunos artÃculos y comentarios interesantes (en inglés).
Pero el caso no es tan blanco y negro como algunos quisieran. Para empezar, Mattel y Hasbro tienen no sólo el derecho sino el deber de defender sus propiedades y actuar responsablemente ante sus empleados y accionistas. Muchas personas han invertido esfuerzo, dinero e ideas en inventar juegos como Scrabble y por lo tanto no serÃa justo que quienes se beneficien sean Facebook y los desarrolladores de Scrabulous. Si Hasbro y Mattel no hacen algo hoy, mañana miles de copias de sus productos inundarán el mercado.
Por otro lado tenemos a los 600.000 usuarios de Scrabulous en Facebook. Ciertamente no serÃa beneficioso para Mattel y Hasbro pelearse con más de medio millón de fanáticos de uno de sus juegos; en el fondo, ninguno de ellos tiene la culpa de lo que está pasando.
Hasbro y Mattel han dicho que están buscando una solución amigable y hasta el dÃa de hoy, el juego sigue activo en Facebook. Quizás Hasbro y Mattel han podido pensar mejor su estrategia inicial, desde el punto de vista de Relaciones Públicas, y comenzar con un acercamiento en términos más amigables… es precisamente en esta área que las compañÃas tradicionales tienen más que aprender; pero también debemos entender que están en todo su derecho de defender su propiedad intelectual.
Mattel y Hasbro han debido participar activamente en Facebook (y otras redes sociales), conocer mejor a sus clientes, hacer un estudio entre ellos a ver que les gustaba de Scrabulous y que otras opciones quisieran ver, y de este modo desarrollar ellos una versión legal y mejor de Scrabble. Siempre es preferible ganar una batalla con un producto mejor que con un abogado…
Technorati Tags:
scrabulous, facebook, social-networks, socnets, PR, relaciones-publicas, networks-sociales, intellectual-property, propiedad-intelectual