En una era de constante innovación es importante poder identificar las caracterÃsticas que ayudan al éxito y crecimiento de una empresa.
¿Perteneces a una organización que aprende? ¿Alguien está encargado de mantenerse al dÃa con las innovaciones? ¿Cuando un empleado tiene un idea innovadora, existen los mecanismos para que la empresa evalue y adapte dicha idea?
David Garmin y Amy Edmonson, investigadores sobre las Organizaciones que Aprenden, definen estas como “empresas preparadas para crear, adquirir, interpretar, transferir y retener conocimientos” y capaces de “modificar su comportamiento para responder a esos nuevos conocimientos.”
Entonces, ¿cómo enfrenta tu empresa a la innovación? Este gráfico nos muestra cuatro tipos de empresas, de acuerdo a como responden a las nuevas ideas:
Las organizaciones que Aprenden Rápido tienden a ser innovadoras, se mantienen al dÃa con las nuevas ideas y tecnologÃas que puedan afectar sus operaciones y han implementado una cultura empresarial que premia la innovación, experimentación e implementación de nuevas ideas a través de la empresa.
Las organizaciones de Aprendizaje CÃclico tratan de mantenerse al dÃa con la innovación cada cierto tiempo. Experimentan con nuevas ideas cuando estas ya han sido probadas por otros. Este no es un comportamiento necesariamente dañino para la empresa, ya que a veces una empresa puede perder la concentración al sobre-innovar o intentar probar cada nueva idea sin llegar a implementarlas dentro de la organización.
Las organizaciones de Aprendizaje TardÃo incorporan nuevas ideas sólo cuando es estrictamente necesario para la supervivencia de la empresa. Aún cuando este comportamiento puede funcionar para empresas en nichos con altÃsimas barreras de entrada, la competencia eventualmente las alcanza y rebasa ya que no están preparadas para evolucionar.
Las organizaciones Aplazadas simplemente no ven la innovación hasta que es demasiado tarde. Sin mecanismos para evaluar nuevas ideas, o convencidas de su superioridad, un dÃa despiertan para encontrar que son obsoletas o que un competidor se adueñó de su mercado.
Ray Stata, fundador de Analog Devices, dijo que:
“El paso al que las organizaciones y los individuos aprenden llegará a convertirse en la única ventaja competitiva.”
Para lograr el éxito, los individuos y las organizaciones deben aprender más rápidamente que su competencia. Si la innovación en tu área profesional avanza más rápido que tu capacidad de aprendizaje, más temprano que tarde te quedarás atrás.
¿Están tu y tu compañÃa preparadas para aprender? ¿Hay alguien en tu compañÃa encargado de informarte de nuevos avances que puedan afectarte? ¿Sabrás qué pasó?
Deja tus comentarios… me encantarÃa desarrollar este tema más a fondo. ¿Tienes alguna historia que compartir sobre la innovación y tu compañÃa?
Información adicional:
- Biblioteca de Harvard Business Review Ideacast
- Link al podcast MP3 de HBR
- Encuesta sobre Organizaciones que Aprenden (en inglés)
Technorati Tags:
business-strategy, digital-media-strategy, estrategia, information-overload, learning-organizations, organizaciones-que-aprenden, innovation, innovación